Conoce nuestros tratamientos

Explicación de los tratamientos

Ortodoncia

Con la ortodoncia conseguiras una sonrisa perfecta. Con los tratamientos de ortodoncia podemos corregir los dientes y huesos posicionados incorrectamente.

Ventajas de llevar ortodoncia

  • Alinear los dientes con ortodoncia permite mantener una limpieza dental adecuada. Con una rutina óptima se elimina la mayor parte de la placa, se reduce el riesgo de caries y de enfermedades periodontales.
  • Con los dientes alineados, la función masticatoria se efectúa de manera correcta. De esta manera, se evita el apretamiento o el rechinamiento de dientes (bruxismo), que los termina desgastando.
  • Una alineación correcta de los dientes favorece el mantenimiento de una forma física sana, ya que se previenen los dolores de espalda, cabeza y oídos derivados de una maloclusión.
  • Unos dientes bien posicionados le darán al paciente una sonrisa bonita, lo que resultará en una mayor confianza en sí mismo, una mejor autoestima e incluso una mejor salud mental.

Todo tipo de brackets y alineadores

Para todas las edades: niños y adultos

Si buscas una ortodoncia para tu hijo adolescente, posiblemente te decantes por los clásicos brackets metálicos. Pero, si es para ti, es muy probable es que prefieras un método más estético: brackets estéticos cerámicos o alineadores Invisalign.

Ortodoncia para niños

Se utiliza en niños de 7 a 11 años aproximadamente y sirve para guiar el correcto crecimiento del hueso maxilar y la mandíbula

¿Cuáles son los problemas que se pueden diagnosticar a edades tempranas?

Antes de nada, diremos que, para poder realizar un diagnóstico temprano, es imprescindible llevar a los hijos al dentista en sus primeros años de vida. De hecho, lo más recomendable es que la primera visita al ortodoncista sea a los seis años de edad.

Cuanto antes se descubra dicho problema, mejor se podrá controlar y corregir. Las correcciones más habituales que realizamos a estas edades son las siguientes:

  • Expandir los huesos maxilares en arcadas muy comprimidas.
  • Estimular o frenar el crecimiento de la mandíbula cuando es demasiado pequeña o muy prominente.
  • Generar espacio para cuando se produzca la erupción de todos los dientes y/o solucionar el apiñamiento severo en dientes de leche.
¿A qué causas se debe la necesidad de llevar ortodoncia funcional?

La necesidad de llevar aparatología interceptiva puede deberse a causas esqueléticas, hábitos adquiridos durante la infancia (succión digital, chupete, respiración oral, deglución atípica) o herencia genética.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva y qué beneficios tiene para los niños?

La ortodoncia interceptiva o funcional es aquella encaminada a abordar problemas de maloclusión en edades tempranas, cuando el crecimiento aún no ha concluido. En casi todos los ámbitos de la salud resulta más beneficioso tratar una enfermedad a tiempo, y en el caso de los dientes supone un procedimiento más simple. Además, evita problemas en la edad adulta. Por ello, este tratamiento de ortodoncia se encarga de corregir la mordida cuando el niño se encuentra en fase de crecimiento. Tal y como veremos a continuación, el uso de aparatos propios de la ortodoncia interceptiva durante la infancia supone numerosos beneficios para la salud, funcionalidad y estética de la boca.

¿Cuáles son los objetivos de la ortodoncia interceptiva?

Tal como hemos adelantado previamente, el objetivo fundamental de la ortodoncia funcional es el de conseguir que los huesos tengan una posición y un tamaño adecuados. De esta manera, se mejorará la salud, funcionalidad, estética dental y apariencia facial. Dado que durante la infancia los huesos aún se encuentran en fase de crecimiento, se puede intervenir en ellos. El beneficio principal de esto, por tanto, es que evitamos complicaciones y anomalías en el futuro, cuando la persona ya es adulta y sus huesos maxilares se han desarrollado por completo. Llegados a este punto únicamente es posible solucionar los problemas de maloclusión a través de una ortodoncia correctiva o, incluso, cirugía en los casos más graves. La ortodoncia interceptiva evita maloclusiones muy severas que en la edad adulta solamente se solucionarían mediante cirugía. Los tratamientos más utilizados dentro de la ortodoncia funcional son los siguientes:

  • Para corregir la clase II o retrognatia
  • Para corregir la clase III o prognatismo
  • Para corregir la mordida Cruzada

Tras la ortodoncia interceptiva, ¿será necesario otro tratamiento dental? La mayoría de las veces, tras llevar los aparatos interceptivos, es necesaria la colocación de la llamada ortodoncia correctiva. La ortodoncia correctiva es aquella que se coloca a partir de los doce años, cuando ya no hay dientes de leche en la boca y han erupcionado todas las piezas dentales definitivas.

Brackets metálicos

Los brackets de metal son los más utilizados entre los adolescentes, ya que son los más baratos y los que se han utilizado tradicionalmente. Además, este tipo de pacientes no suele tener unos requerimientos estéticos altos, ya que es habitual llevar ortodoncia a su edad

Brackets cerámicos

Los brackets cerámicos son muy estéticos ya que son casi transparentes y se mimetizan con el color del esmalte del diente.

Alineadores Invisalign

También es una ortodoncia muy estética y ofrece muchas comodidades al paciente por ser de quita y pon. Es un aparato que no requiere brackets y su versión Teen es utilizada por muchos adolescentes. Optar por un tipo de aparato dental u otro depende enteramente de los requerimientos del paciente en función del precio y la estética. Y es que todos los aparatos dentales consiguen corregir las maloclusiones y los problemas de alineación.