Conoce nuestros tratamientos

Explicación de los tratamientos

Endodoncia

La endodoncia es uno de los tratamientos que se practica con más frecuencia en la consulta del dentista. Es también conocido como el tratamiento de los conductos radiculares o raíces del diente, donde se lleva a cabo la extracción total de la pulpa dental. De esta manera, se salvan piezas dentales afectadas, principalmente, por la caries y se reducen, significativamente, los casos de extracción.

¿Puedo perder un diente por una caries?

Si dejas que pase el tiempo sin tratar una caries, sí. Podría producirse una necrosis pulpar o lo que llamamos la muerte de los nervios de un diente. Por eso suele decirse que la endodoncia es la última oportunidad para salvar un diente cuando se tiene una caries muy avanzada, antes de sea necesaria su extracción.

¿Cuando se necesita una endodoncia?

La endodoncia siempre se realiza cuando existe una infección en un diente. Generalmente cuando se ha producido una caries que ha perforado el esmalte y la dentina y ha dejado al descubierto la pulpa dental, también infectada. La caries es la patología más común que precipita una endodoncia, pero no es la única. Detrás de este tratamiento se encuentran también la rotura de algún diente debido a un traumatismo, las patologías periodontales o el bruxismo que pueden provocan la necrosis de la pulpa del diente.

¿Qué síntomas indican la necesidad de una endodoncia?

Aunque cada caso es diferente, existen algunos factores y sintomatologías comunes que pueden indicar la necesidad de someterse a una endodoncia. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Sentir un dolor intenso y constante en una zona determinada de la boca.
  • Presentar una sensibilidad aumentada a estímulos como el frío, el calor e, incluso, el dulce.
  • Tener dolor al masticar.
  • Aparición de un flemón o fístula en la encía.